Vallas plásticas Waler con menor huella ambiental y mayor innovación.

En medio de las calles y avenidas de nuestras ciudades, encontramos una necesidad latente: las vallas de protección vial estaban en su mayoría en mal estado. La falta de calidad y durabilidad de estos elementos de seguridad nos llevó a pensar en una solución innovadora. Así nació nuestro proyecto de diseñar y producir vallas plásticas, de mayor calidad y accesibilidad, con menor huella ambiental.  

Para lograr nuestro objetivo, unimos fuerzas con Waler, una empresa de termoplásticos reconocida por la calidad de sus productos y la innovación tecnológica. Juntos ideamos una valla que cumpliera con todas las necesidades de los usuarios y que mejorara la experiencia de uso.

Los resultados de este proyecto no se hicieron esperar, después de un año desde el lanzamiento, homologamos las vallas para su uso en construcción, generamos más de 400 oportunidades comerciales en diferentes rubros, colocamos vallas en eventos, municipios, construcciones, puertos y en industrias. Obtuvimos el Sello de Buen Diseño Argentino y las certificamos con el INTI. Participamos en eventos y ferias sobre sustentabilidad, nos unimos a la Red de Economía Circular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y generamos acuerdos con cooperativas recuperadoras de materiales para abastecernos de nuestra valiosa materia prima.

Algunos de los resultados más valiosos los obtuvimos de nuestro compromiso ambiental:

  • Fabricamos una tanda de 800 vallas Waler con material 100% recuperado, siendo una iniciativa en principio de prueba pero que por los excelentes  resultados que obtuvimos, definimos como nuestro modelo productivo principal.
  • El moldeo por inyección utilizado para su fabricación es un proceso de alta producción, por lo tanto optimiza los recursos energéticos, además de generar una mayor calidad de la pieza, reduciendo un 87% el consumo de energía durante su producción comparado con el proceso de rotomoldeo de producción de las vallas plásticas que suelen utilizarse que no son amigables con el ambiente. 
  • Su larga durabilidad minimiza la generación de residuos a diferencia de las otras vallas de plástico virgen, las de acero o las de madera, evitando la tala de bosques, y siempre disminuyendo la huella de carbono.
  • Si por alguna razón no se las utilizan más, las vallas Waler son totalmente reciclables  (nos ocupamos de recuperarlas)  y al ser monopieza, su procesamiento para el reciclado es mucho más simple.
  • Las vallas convencionales utilizan en exceso gas y electricidad para su producción y se fabrican a razón de 1 valla cada hora y media. Con el fin de disminuir el impacto ambiental, una Valla Waler se fabrica en tan solo  4 minutos y medio utilizando solo electricidad, por lo cuál por cada valla convencional rotomoldeada fabricada en el mismo tiempo se fabrican 20 vallas Waler utilizando plástico reciclado y generando vallas totalmente reciclables logrando así reducir el uso innecesario de plástico y energía. 
  • Toda la tecnología y el proceso simplificado utilizado en su fabricación y logística logra reducir el costo de cada valla Waler entre un 20% y un 30% frente a una valla convencional por lo que terminan siendo mucho más económicas que una valla rotomoldeada. Así podemos decir con orgullo que a las 3 R de Reducir, Reutilizar y Reciclar le agregamos una cuarta R. la del R.O.I., el Retorno de la Inversión ya que si hablamos de economía circular, esta tiene que ser sostenible desde el triple impacto económico, social y ambiental.

 

En este sentido, nuestro proyecto no solo trae soluciones innovadoras al mercado, sino que también busca contribuir a la construcción de un mundo más sustentable.

En definitiva, Bioz y Waler apuestan por la innovación y la sustentabilidad y estamos orgullosos de los resultados obtenidos hasta ahora. Este es un claro ejemplo de que, si trabajamos juntos por un objetivo común, podemos lograr grandes cosas.

 

Somos Bioz, Hub de Negocios de Triple Impacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *